¿POR QUÉ BAMBOO?

El bamboo es la planta de más rápido crecimiento en el mundo y es, por lo tanto, un recurso ecológico y sostenible. Crece en terrenos marginales sin requerir tierra fértil, agrotóxicos ni pesticidas y el proceso, a partir del cual se convierte la fibra en celulosa, es el menos contaminante de todos. Además, es 100% biodegradable.

 

La confección de indumentaria realizada con fibra de bamboo genera en las prendas propiedades antibacterianas -lo que ayuda a mantenerlas libres de olor-, hipoalergénicas y termoclimáticas -estar cálido en invierno y fresco en verano-.

 

También, absorben cuatro veces más humedad que una prenda hecha de algodón, protegen contra los rayos UV y favorecen la transpiración corporal debido a la cualidad porosa de las fibras que sirven para la respirabilidad; la prenda resiste pegarse durante el ejercicio o cuando hace calor. Por lo tanto, son ideales para hacer deportes o actividades al aire libre.

Propiedades 2.PNG

EL BAMBOO Y LOS PANDAS

La situación de la población de osos panda en el mundo es alarmante.  Aunque existen leyes que promueven la conservación y protección de esta especie, aún es una preocupación para los ambientalistas y especialistas en fauna de todo el mundo.

Existen más de 1.500 especies de bamboo en todo el mundo. Sin embargo, sólo de tres es posible obtener la fibra que nos permite llegar al hilado; que por cierto, no son las que forman parte de la dieta de los pandas u otros animales. Precisamente, no son elegidas por estos animales por ser de una corteza extremadamente dura, que resiste a elevadas temperaturas, rayos UV del sol y retiene enormes cantidades de agua para enfrentarse a largo períodos de sequía. Son estas cualidades que tiene naturalmente la caña que hacen que se transfieran a sus fibras y luego a la tela.  Junto a un excelente y comprometido equipo de trabajo, obtenemos la fibra.

Nuestro sello de confianza "We Do Care For Pandas" garantiza a nuestros clientes que la fibra natural utilizada para nuestras prendas proviene únicamente de tres variedades de bamboo de las más de mil existentes, y que éstas no son las que forman parte de la dieta de los pandas.

Nuestro compromiso es tanto con nuestros clientes, como con el planeta.

COMPROMISO AMBIENTAL

La performance de una prenda confeccionada con fibra natural de bamboo asemeja su desempeño al de las realizadas con textiles técnicos, comercializadas por grandes marcas de renombre mundial. Sin embargo, el principal diferencial entre ambos productos, radica en el impacto sobre el medio ambiente que genera la confección de cada uno de ellos.

Los textiles técnicos pensados para los deportes, conocidos popularmente  como "dry-fit", están compuestos en mayor medida por poliéster, cuyo origen primario es el petróleo y posteriormente los plásticos, expuestos a reacciones químicos de alta toxicidad. En cambio, la fibra de bamboo producida para realizar indumentaria, es resultado de un proceso industrial con mínimo impacto ambiental.

Todos los productos de los que Get Wild! se provee deben estar acompañados de su correspondiente certificado ecológico vigente Oeko Tex Estándar 100Esta certificación de alcance mundial, regula el uso de sustancias tóxicas y garantiza la utilización responsable de los recursos naturales.

Los controles aplicados limitan la selección y gestión de colorantes, respetando los listados de sustancias restringidas: LSR (formaldehidos, colorantes azoicos, ftalatos, alquilfenol etoxilado, cromo hexavalente,

sustancias alergénicas, níquel, plomo y cadmio), sustituyéndolos por productos de bajo impacto (química verde, los que además responden a las políticas de la certificación ecológica BlueSign).

Además, contribuyen a la minimización de la utilización de los recursos, agua y energía. Las maquinarias deben contar con una baja relación de baño y procesos más cortos, que permitan un menor uso de químicos y por ende, un mejor tratamiento de los efluentes residuales, químicos y biológicos. Se restringen, a su vez, la emisión de gases tóxicos y de efecto invernadero.

También, y como si fuera poco, todos los residuos de tela generados por Get Wild! en la producción de indumentaria, son reutilizados para confeccionar nuevas prendas o productos, reduciendo en un gran porcentaje la huella de carbono provocada por los procesos previos.

PROCESOS DE TRABAJO

La recolección por parte de la comunidad local se realiza mediante machete de una forma particular, y este es un dato clave, pues saberlo cortar correctamente contribuye a mantener el suelo sano y a asegurar que la planta siga creciendo.

Después de recolectado, los tallos y hojas se separan, y mediante un sistema de vapor y calor se descomponen y transforman en una pasta. 

Con ayuda de máquinas específicas, se generan fibras largas y mucho más finas que otras, que se secan, se lavan y se tiñen. En esta instancia, las fibras se puede hilar, como cualquier otra fibra textil, para conformar hilos de bambú, que a su vez pueden tejerse de diferentes formas. Como son fibras largas y con mucha resistencia a la tensión esto las convierte en hilos duros pero a la vez suaves, que no se desgastan fácilmente, lo cual hace que la ropa hecha de bambú tenga una excelente durabilidad.

La fibra de bambú también tiene una propiedad que la aventaja por sobre las demás telas: al ser ligeramente hueca permite que los pigmentos se añadan más fácilmente y de modo permanente, es decir que su nivel de absorbencia es alto, lo que también es benéfico para la piel de los humanos, pues evita la transpiración en exceso y, por ende, irritaciones o alergias, como mencionamos anteriormente.

SE PROCESA LA

CAÑA DE BAMBOO

SE PRODUCE LA FIBRA

Y OBTIENE EL HILADO

SE HACE LA TELA Y

SE CONFECCIONA

En Get Wild! nos dedicamos al diseño, producción y comercialización de indumentaria de bamboo. Confeccionamos prendas de vestir para mujeres, hombres, niños y bebés, y a su vez accesorios y/o productos como turbantes, gorros multifunción, protectores diarios y mamarios, discos desmaquillantes, mantas, medias, tapabocas, entre otros.

Asumimos el compromiso de crear una empresa que sirva de ejemplo de que es posible ser redituable y escalable, haciendo el bien al mismo tiempo. Creemos en la posibilidad de contribuir a la humanidad, integrando la #ciencia, el #arte, la #tecnología y la forma de hacer empresas para ponerlas al servicio del Bien Común.

  • Instagram GetWild
  • Facebook Get Wild
  • Youtube Get Wild